NUESTRO RESTAURANT CUENTA CON PROTOCOLO COVID-19 QUE CUMPLE TODA LA NORMATIVA ACTUAL, PARA LO CUAL DETALLAMOS:
1. INTRODUCCION
- Para la elaboración de este protocolo se han seguido las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de Chile y organismos internacionales como la organización mundial de la salud
2. ALCANCE
- Restaurante de Gastronómica Jura SPA.
3. REFERENCIAS
- Protocolo paso a paso de restaura establecido por MINSAL
- Protocolo, para hoteles y restaurantes recomendado por SERNATUR
- Protocolo actuación en el lugar de trabajo establecido por MINSAL.
4. OBJETIVOS
- El objetivo de este protocolo es asegurar una correcta implementación, de las medidas preventivas a realizar para disminuir el riesgo de contagio respecto al Covid-19 tanto en Sotello Restaurante.
- Asegurar el cumplimento de las medidas adoptadas por las entidades correspondientes tales como: MINSAL, OMS, SERNATUR, SEREMI DE SALUD.
- Establecer los lineamientos de actuación frente a un posible caso de COVID-19 en el lugar de trabajo.
- Se establecerá la normativa que debe cumplir el cliente al interior del establecimiento.
5. RESPONSABILIDADES
5.1. Gerente y Jefes de Área:
- Gestión de recursos: Se debe disponer de los medios económicos, materiales, recursos humanos y estratégicos suficientes para desarrollar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
- Disponibilidad de recursos: asegurar el abastecimiento de materiales e insumos de limpieza y prevención suficientes para cumplir con las normativas exigidas.
- Controlar y supervisar el cumplimiento de las normativas establecidas por prevención y coordinar con cada equipo las tareas.
5.2. Dpto. de prevención de riesgos
Establecer y fiscalizar el cumplimiento de la normativa a aplicar en la empresa.
- Registros de acciones: se debe llevar a cabo un libro o agenda de registro de acciones que se tomen, especificando la fecha, la hora, las personas responsables, etc., y guardar toda la documentación que pueda generar: Check list de limpieza, registros de limpiezas realizadas, controles externos de mantenimiento, entrega de servicios, bajas laborales, etc.
- Supervisar la implementación por parte de las diferentes áreas de los protocolos establecidos para el funcionamiento de ello.
- Capacitaciones: se debe realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en qué consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas y buenas prácticas de manejo y prevención. Llevar registro de trabajadores capacitados.
6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Fuente: MINSAL AGOSTO 2020
6.1. Distanciamiento social
- En los espacios cerrados donde se atienda público, para este caso aplica en la recepción del restaurante, no podrá permanecer simultáneamente en dicho espacio, más de una persona
por cada diez metros cuadrados útiles. Para efectos de este cálculo no se tendrá en consideración a los trabajadores del lugar.
- Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro con las personas con síntomas (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).
6.2. Uso de mascarilla
El uso de mascarillas será obligatorio en los siguientes lugares:
- Espacios cerrados.
- Espacios comunes de áreas
- Vía pública de zonas urbanas o pobladas.
6.3. Lavado de manos
Higiene de manos como un tema en particular tiene relevancia absoluta dado que es uno de los métodos más eficaces en la prevención del virus, es por ello que se explica a cabalidad el cómo se realiza el lavado de manos, el cuándo, el donde, la duración y el con que se debe realizar una adecuada higiene de manos, además se hace énfasis en no abusar del uso de alcohol gel.
6.4. Medidas de higiene general
- Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, manillas de las puertas, muebles, lavamanos, suelos, POS de Transbank, teléfonos, etc. Para esta acción se utilizara según protocolo de limpieza y sanitización “ BIODOL” extremándose las medidas de protección a agentes químicos.
- Ventilación adecuada de todos las áreas.
- Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes.
6.5. Medidas generales a aplicar
- Antes de la apertura se realizará limpieza y sanitización de los lugares que se considera abrir, ello se realizará de acuerdo a los protocolos de limpieza y sanitización establecidos y los cuales se elaboraron en base a las recomendaciones de MINSAL.
- Se demarcaran entradas y salidas segregadas de los lugares con señalética visible.
- Se establecerá de información con aforo máximo en lugares como restaurant, recepción, áreas comunes. Para Sotello Restaurant será de 64 personas en fase 4.
- En la entrada y salida de lugares concurridos se establecerán dispensadores de alcohol gel.
- Para evitar contagios del personal se deben evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados.
- También no se deben compartir objetos con clientes u otros empleados.
- Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador, (como por ejemplo tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, etc.) se debe realizar un lavado de manos y sanitización de manos.
- Al ingreso tanto de clientes como de personal se realizara medición de temperatura corporal y en caso de presentar temperatura igual o sobre 37,8°C se activará protocolo de sospecha Covid-19.
- Al realizar el ingreso, se evitarán aglomeraciones para lo cual se demarcará el distanciamiento social que se debe mantener.
- En el caso de restaurant al ingreso se realizara sanitización de calzado mediante pediluvio.
- Se eliminará la folletería de todos los lugares de atención a público y se realizara entrega de información mediante página web. Sólo se contará con una carta física desinfectada en el caso que el cliente no tenga un medio para acceder a la página web.
7. CAPACITACIONES
7.1. OBJETIVOS
- El objetivo de capacitar al personal que presta funciones a Sotello Restaurant es mantener un personal con los conocimientos y habilidades adecuadas a la contingencia nacional y según la normativa exigida por los organismos correspondientes.
- Asegurar que nuestros trabajadores comprendan las medidas de prevención general indicadas por la autoridad sanitaria. Es por ello que se deberán reforzar de forma continua (mediante capacitación, material impreso, carteles, etc.) al menos los siguientes temas: Covid 19, manejo de químicos de limpieza, procedimientos de limpieza y desinfección, lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla, correcto uso de epp,
- Que cada ingreso nuevo que se realice a las diferentes áreas tienen como requisito recibir capacitación de asistencia obligatoria en los temas relacionados con Covid-19
7.2. Alcance
- Personal que preste funciones en Sotello Restaurant
7.3. TEMAS
7.3.1. Manejo de químicos
Se hace especial énfasis en capacitaciones de manejo de químicos con el personal de Sotello Restaurant dada la contingencia, ello debido a que los químicos representan uno de los pilares en el combate del Covid-19, pero también un gran riesgo debido a un uso inadecuado y las consecuencias que pueda tener para las salud de las personas que manipulan dichos químicos. Es por ello que se capacita en uso, manejo y riesgos a todo el personal que manipule cualquier tipo de químicos
7.3.2. Higiene de manos
Tocar la higiene de manos como un tema en particular tiene relevancia absoluta dado que es uno de los métodos más eficaces en la prevención del virus, es por ello que se explica a cabalidad el cómo se realiza el lavado de manos, el cuándo, el donde, la duración y el con que se debe realizar una adecuada higiene de manos, además se hace énfasis en no abusar del uso de alcohol gel.
Se debe Habilitar infografía en servicios higiénicos con el procedimiento correcto del lavado de manos. Con los siguientes pasos.
· Lavado frecuente de manos (lavado con agua y jabón por lo menos 20 segundos, o soluciones alcohólicas):
· Primero mojar las manos con agua.
· aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo las uñas.
· Aclarar con abundante agua corriente.
· Secar las manos con una toalla de papel desechable.
· Cerrar la llave con la propia toalla de papel desechable.
· Tirar el papel desechable a un basurero con tapa de pedal y, si es posible, con bolsa de plástico, y cerrar el basurero.
7.3.3. Procedimientos de limpieza, desinfección y sanitización
Los procedimientos de limpieza, desinfección y sanitización de espacios es de suma importancia en el combate de Covid-19, ello debido a que Los procedimientos de limpieza, desinfección y sanitización de espacios son de suma importancia en la prevención del contagio de Covid-19, ello debido a que es una las medidas eficaces contra éste. Es por ello que se crearon protocolos específicos de limpieza de cada área en contexto Covid- 19. Y cada uno de ellos es capacitado el personal según área.
7.3.4. Información y recomendaciones de auto cuidado Covid 19 en el trabajo
Qué es el Covid –19:
Síntomas:
✓ Fiebre igual o sobre los 37,8 grados o más
✓ Tos
✓ Dolor de garganta al comer o tragar fluidos
✓ Mialgias o dolores musculares
✓ Dificultad para respirar
✓ Dolor torácico
✓ Pérdida brusca de olfato o gusto
✓ Diarrea
✓ Cefalea o dolor de cabeza
7.4. PLANIFICACION DE CAPACITACIONES
- La asistencia a capacitaciones en los temas antes mencionados serán de asistencia obligatoria de todo el personal, que preste servicios a la empresa, este se considera un requisito al ingreso a trabajar, para ello se llevara registros de asistencia a ellas.
| Frecuencia | AREAS | Quien realiza | Cargo | ||||||||||
Manejo de químicos para Covid- 19 | 1 vez al mes | Todas | Por Definir | Técnico BIOTEC | ||||||||||
Higiene de manos
| 1 vez al mes
| Todas | Felipe Yáñez | Prevenciónista de riesgos
| ||||||||||
Procedimientos de limpieza y sanitización
| 1 vez al mes
| Todas | Por Definir | Técnico BIOTEC | ||||||||||
Prevención de contagio Covid. 19
| 1 vez al mes
| Todas | Felipe Yáñez | Prevenciónista de riesgos
|
8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO
8.1. INGRESO DE PERSONAL
- El ingreso del personal es realizado por la puerta principal del Restaurant en donde se realizará medición de temperatura corporal en donde si presenta temperatura igual o sobre 37,8 °C se activará protocolo de sospecha Covid-19, y se realiza cuestionario sobre presencia en las últimas 12 horas de síntomas relacionados con Covid-19 (dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dificultad para respirar). Ello ya que se debe resguardar que el personal que entra a funciones no presente signos o síntomas relacionados con Covid-19.
- Los días lunes de cada semana, todo el personal de Sotello Restaurant deberá realizarse un Test rápido Covid-19, lo cual será obligatorio antes de marcar sus asistencia.
- Cada trabajador deberá marcar su asistencia en el lector biométrico, para lo cual primero deberá sanitizar sus manos con Alcohol gel, marcar su ingreso y luego limpiar sus manos con alcohol gel. Esto será realizado tanto para la marcación del ingreso y de la salida del turno.
- Si el personal antes de ingresar a sus labores presenta algún síntoma de Covid- 19 debe avisar a su jefatura directa y se activara el protocolo de sospecha de Covid-19.
8.2. Todo el personal al ingreso a sus funciones debe realizar lo siguiente:
- Antes de ingresar debe lavar sus manos con agua y jabón.
- En caso de requerir cambiar atuendo de ropa debe lavarse las manos con jabón y agua o alcohol gel 70% antes de iniciar el cambio de atuendo.
- Limpia su superficie de trabajo antes de iniciar la jornada con una solución de alcohol al 70% (BIODOL) y limpiar y sanitizar pisos y espacio de trabajo en general según el procedimiento de limpieza establecido. Ello debe quedar registrado en Check list de higiene de áreas, el cual será revisado por jefatura directa y equipo del dpto. de prevención de riesgos.
- Si el personal atiende público debe contar con una barrera protectora física entre la estación de trabajo y el público general.
- Se debe mantener dispensador de alcohol gel al 70% y usarlo con frecuencia, teniendo el cuidado de que el uso de alcohol gel no es efectivo cuando se tienen manos visiblemente sucias.
- El personal debe lavar sus manos con jabón frecuentemente durante la jornada laboral, especialmente antes de comer. Para ello estarán disponibles lavamanos en los diferentes lugares.
- En el caso de garzones deberán utilizar mascarillas antes del turno de manera obligatoria y careta facial más mascarilla en el servicio de atención de público.
9. INGRESO DE PROVEEDORES
- Los proveedores deben asegurar que cumplen con los protocolos respectivos, para ello estos se les solicitaran con anterioridad.
- Antes de ingresar deben presentar declaración jurada sobre síntomas de Covid- 19 cumplimiento de protocolos de higiene establecidos. REGISTRO DECLARACIÓN JURADA PROVEEDORES
- Se establecerán horario para ingreso escalonados para proveedores con el fin de evitar aglomeraciones de estos.
- Cualquier proveedor externo que ingrese a Sotello Restaurant debe pasar por: control de temperatura, al ingreso pasa también por pediluvio habilitado además debe llenar una
declaración jurada que se anexa en este protocolo la cual indica sobre síntomas relacionados con COVID-19, contactos estrechos que haya mantenido
- Además de chequear los productos estos deben ser sanitizados antes del ingreso formal a bodega, es decir aplicar solución sanitizante a envases, que sean lavables. Se deberá llevar registro en REGISTRO DE TRAZABILIDAD DE MP Y PROVEEDORES.
10. PROCEDIMIENTO DE SERVICIOS
10.1. Atención en recepción
Medidas a tomar por personal
- Uso de epp correspondiente (mascarilla, guantes, careta facial en caso de requerirse) mantener distanciamiento social, uso de mascarilla, recepcionista mantenerse en todo momento tras mesón cubierto con acrílico. Recepcionista/Cajero debe sanitizar espacio de trabajo tras cada Ingreso o Salida de Clientes. Con solución desinfectante entregada (biodol)
- No puede compartir epp, ya que es de uso personal.
- El personal deberá utilizar cada EPP durante todo su turno, quitándoselo solo para hacer recambio de éste.
- En caso excepcional de recibir pago con tarjeta de crédito se debe sanitizar terminal pos antes de entregar al huésped y posterior a ello con solución desinfectante (biodol) contenido en pulverizador.
10.2. Proceso de ingreso de Clientes
- Ingresa Cliente quien sanitiza su calzado en pediluvio de Entrada y manos en dispensador de alcohol gel dispuesto para estos efectos.
- El Cajero/a mide temperatura del clientes y completa el REGISTRO DE TRAZABILIDAD DE CLIENTES.
- El cliente en la recepción se le indican las medidas de seguridad COVID19 y el distanciamiento que debe tener antes del ingreso al comedor.
- Una vez que el Cliente ingresa al comedor un garzón lo lleva a una mesa habilitada en un sector del comedor.
- El garzón le indica al Cliente que la carta se encuentra disponible en la página web del Restaurant , en el caso que éste no tenga un medio digital para ver la carta, será el garzón quien en forma verbal le dirá la carta.
- Luego de elegir una opción por parte del cliente, el garzón tomará el pedido y lo ingresa a cocina.
- El pedido será llevado con las medidas de higiene necesarias, como platos tapados con cúpulas, y cubiertos sanitizados.
- Al retirarse el cliente la mesa será sanitizada al igual que todos los utensilios que fueron utilizados.
10.3. Cocina
10.3.1 Medidas a tomar por personal
- Uso de EPP correspondiente mantener distanciamiento social entre compañeros de trabajo, uso de mascarilla en todo momento, cocinero en todo momento debe mantener uso de: cofia o jockey, mascarilla, guantes, careta facial en caso de necesitar.
- Mascarilla desechable debe ser cambiada cada 3 horas
- No debe ingresar objetos personales al lugar de trabajo: parlantes, celulares, ropa que no corresponda a trabajo,
- Luego de pasar por camarines y cambiarse de ropa, antes de ingresar a trabajar debe pasar por pediluvio destinado a sanitizar calzado y sanitización de la ropa con spray con Amonio Cuaternario.
- Antes de ingresar a funciones, debe realizar adecuado lavado de manos según protocolo establecido.
10.3.2. Procedimiento de trabajo
- Al ingresar a su cuarto debe hacer ingreso con mascarilla, cofia, careta facial en caso de ser necesario
- Debe realizar adecuado lavado de manos y utilizar guantes en los casos que sean necesarios
- Antes de disponerse a trabajar debe realizar limpieza y desinfección de su lugar de trabajo según corresponda en cada cuarto de trabajo ello incluye limpieza y sani tizacion de: mesones, puertas de equipos, superficies de equipos, parrillas, cuchillos, tablas de picar, pisos, paredes, horno o todo utensilio que se necesite utilizar.
- Luego de comenzar funciones debe realizar lavado de manos cada vez que cambie de actividad.
- Y sanitizar el espacio de trabajo cada vez que cambie de actividad
- Se establece que se debe realizar limpieza y sanitización de espacios completos a lo menos en la entrada al turno y a la salida del turno, es decir dos veces al día.
- Realizar cambio de mascarilla cada 3 o 4 horas, y cada vez que realice ello debe realizar adecuado lavado de manos
- Todas las frutas y verduras que se utilicen deber ser procesadas según protocolo de limpieza y sanitización de materias primas. Ver REGISTRO DE TRAZABILIDAD DE MP Y PROVEEDORES.
- Al realizar montaje de platos este debe encontrase debidamente limpio y sanitizado.
- Todos los platos para comida caliente (bajos y hondos) una vez limpios y sanitizados, deberán ser mantenidos en el calienta platos a una temperatura no menor a 40°c.
- Una vez realizado el montaje de plato se debe cerrar con cúpula para evitar contacto con el alimento de parte del garzón.
- Se establece que existirá personal una vez que retira platos de la mesa, deberá lavar sus manos de acuerdo al protocolo señalado en este compendio.
10.4. Horario de Colación Personal
10.4.1. Medidas a tomar por personal
- Uso de epp( cofia, mascarilla, guantes) correspondiente, mantener distanciamiento social entre equipo de trabajo.
- Se restringe el ingreso de artículos personales al lugar de trabajo, todos ellos deben ser mantenidos en casilleros.
11. LIMPIEZA DE ÁREAS
11.1 INTRODUCCION
Realizar una adecuada limpieza y sanitización de espacios es uno de los puntos fundamentales para la prevención de coronavirus, ya que es lo único que nos asegura la eliminación de éste, es por ello que se ha trabajado de forma muy minuciosa en la elaboración de los pasos a seguir en la limpieza y sanitización en cada área, lo que se detalla en este procedimiento de limpieza y sanitización se complementa con las tareas diarias de higiene de cada área.
11.2 OBJETIVOS
- Establecer pautas de acción en cuanto a limpieza y sanitización de diferentes áreas.
- Establecer los químicos utilizados en la limpieza y desinfección de áreas.
- Establecer los equipos de protección correspondientes a la realización de cada actividad.
- Establecer medidas a tomar en cada área respecto a la realización de ello y las medidas en caso de incumplimiento de dicho protocolo
11.3 ALCANCE
Personal que presta funciones en distintas áreas tales como: recepción, comedores, cocina, administración, bodega.
11.4 RESPONSABILIDADES
Gerente: Disponer de los recursos materiales y monetarios para la implementación de protocolos de limpieza y sanitización. Velar por que el personal a su cargo lleva a cabo el procedimiento tal como se describe
Jefes de área: realizar aplicación e implementación de los registros necesarios para dar cuenta del cumplimiento de dichos procedimientos.
1. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE PISOS
AREA | Pisos de áreas como salones, pasillos, oficinas, baños, bodegas. |
ENCARGADOS DE REALIZAR | Personal de aseo – personal designado para dicha labor según área. |
FRECUENCIA CADA CUANTO | 2 veces al día o las veces que sea necesario según área. |
INSUMOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA Y MATERIALES DE ASEO
| Star 2000 diluido en aspersor Biodol en aspersor Bioquat en aspersor o en nebulizador, según sea el caso Pala Escoba Mopa Carro de aseo POR DEFINIR CON BIOTEC |
EPP | Guantes – mascarilla- antiparras– traje o pechera. |
COMO SE REALIZA EL PROCESO
| 1- Se debe colocar epp con manos limpias 2- Debe realizar limpieza con escoba en piso con el objetivo de retirar materia, eliminar ello en bolsa destinada, que se encontrara en carro de aseo. 3- Esparcir solución preparada de star 2000 en piso con aspersor 4- Limpiar con mopa o trapero desechable el piso en forma de ocho. 5- Realizar nuevamente en zonas faltantes 6- Dejar secar 7- Una vez realizada la limpieza en el piso eliminar solución en desagüe ( de realizarse con carro mopero) limpiar mopa o eliminar en caso de ser desechable 8- Retirar epp y eliminar en basurero 9- Lavar manos nuevamente para cambiar de actividad. |
MEDIDAS A TOMAR
| Poner atención a pasillos de alta afluencia en donde la limpieza y desinfección debe ser con mayor frecuencia |
REGISTRO DONDE Y QUIEN | Registrar en bitácora el área sanitizada y quien lo realizo y en qué momento. |
REVISIÓN COMO Y QUIEN
| Jefatura directa debe realizar supervisión; supervisora de calidad e higiene debe verificar el proceso al azar. |
2. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES
AREA | Superficies de áreas como: mesones de servicio, mesones de trabajo, mesas de apoyo, mesas de espacios comunes, bancos, estanterías, muebles, armarios, bancos, |
ENCARGADOS DE REALIZAR | personal designado para dicha labor según área. |
FRECUENCIA CADA CUANTO | 2 veces al día o las veces que sea necesario según área. |
INSUMOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA Y MATERIALES DE ASEO | Biodol en aspersor Star 2000 en aspersor Bioquat en aspersor Papel desechable POR DEFINIR CON BIOTEC |
EPP | Guantes – mascarilla- antiparras– traje o pechera. |
COMO SE REALIZA EL PROCESO
| 1- Se debe colocar epp con manos limpias 2- Debe realizar limpieza de suciedad visible mediante limpieza con paño o papel desechable y eliminar en basurero 3- Esparcir solución BIODOL- STAR 200 O BIOQUAT, en la superficie 4- Limpiar toda la superficie con paño o papel desechable 5- Realizar nuevamente en zonas faltantes 6- Dejar secar 7- Una vez realizada la limpieza eliminar papel desechable 8- Retirar epp y eliminar en basurero 9- Lavar manos nuevamente para cambiar de actividad |
MEDIDAS A TOMAR
| Poner atención en superficies de alto contacto con personas como mesones de servicio |
REGISTRO DONDE Y QUIEN | Registrar en bitácora el área sanitizada y quien lo realizo. |
REVISIÓN COMO Y QUIEN
| Jefatura directa debe realizar supervisión; supervisora de calidad e higiene debe verificar el proceso al azar.
|
3. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y SANITIZACION DE SUPERFICIES DE ALTO CONTACTO
AREA | Superficies de alto contacto de áreas como: manillas de puertas, pasamanos, interruptor de luz, huellero, dispensadores de pared, |
ENCARGADOS DE REALIZAR | personal designado para dicha labor según área. |
FRECUENCIA CADA CUANTO | 2 veces al día o las veces que sea necesario según área. |
INSUMOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA Y MATERIALES DE ASEO | Biodol en aspersor Star 2000 en aspersor según sea el área Papel desechable POR DEFINIR CON BIOTEC |
EPP | Guantes – mascarilla- antiparras– traje o pechera. |
COMO SE REALIZA EL PROCESO
| 1- Se debe colocar epp con manos limpias 2- Debe realizar limpieza de suciedad 3- Humedecer paño o papel desechable con la solución de BIODOL- STAR 2000- BIOQUAT. 4- Limpiar toda la superficie con paño o papel desechable 5- Dejar secar 6- Una vez realizada la limpieza eliminar papel desechable 7- Retirar epp y eliminar en basurero 8- Lavar manos nuevamente para cambiar de actividad |
MEDIDAS A TOMAR | Revisión exhaustiva de lugares de alta concurrencia. |
REGISTRO DONDE Y QUIEN | Registrar en bitácora el área sanitizada y quien lo realizo. |
REVISIÓN COMO Y QUIEN
| Jefatura directa debe realizar supervisión; supervisora de calidad e higiene debe verificar el proceso al azar. |
4. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y SANITIZACION DE OFICINAS
AREA | OFICINAS (pisos, ventanas, artículos, escritorios) |
ENCARGADOS DE REALIZAR | PERSONAL QUE TRABAJA EN EL LUGAR. |
FRECUENCIA CADA CUANTO | 2 veces al día o las veces que sea necesario según área. |
INSUMOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA Y MATERIALES DE ASEO | BIODOL STAR 2000 PAÑO DESECHABLE ASPERSOR MANUAL ESCOBA PALA POR DEFINIR CON BIOTEC |
EPP | Guantes – mascarilla |
COMO SE REALIZA EL PROCESO
| ESCRITORIOS 1. Al ingreso realizar el lavado de manos 2. Luego se debe colocar guantes y mascarilla para realizar la limpieza y desinfección del lugar de trabajo. 3. Se debe despejar el escritorio y Limpiar (eliminar papeles, basura etc. 4. Aplicar biodol en superficies 5. Esparcir desinfectante con papel desechable 6. Aplicar biodol en papel desechable y sanitizar celulares, mouse, lápices, computador y artículos de escritorio al ingreso y cada vez que sea necesario 7. Eliminar guantes y papel desechable 8. Dejar secar y utilizar escritorio
Limpieza de pisos al ingreso a oficina 1- Se debe colocar epp con manos limpias (mascarilla-guantes 2- Eliminar suciedad visible con escoba para el piso, ello para retirar materia orgánica o inorgánica 3- Despejar superficies correr cajas etc. 4- Debe extraer solución de star 2000 desde dilutor (esta debe extraerse en aspersor destinado a ello) 5- Aplicar solución en pisos, ventanas etc 6- Pasar paño húmedo para esparcir la solución y así limpiar y desinfectar en lugares como piso, puertas, ventanas etc. ( paño desechable) 7- Eliminar paño húmedo ya utilizado 8- Dejar secar las superficies por lo menos 10 minutos 9- Ingresar a oficina actividad |
MEDIDAS A TOMAR | Desinfección constante del lugar de trabajo, restringir el acceso al lugar una vez realizada la limpieza y desinfección.
|
REGISTRO DONDE Y QUIEN | Registrar en bitácora el área sanitizada y quien lo realizo. |
REVISIÓN COMO Y QUIEN | Jefatura directa debe realizar supervisión; supervisora de calidad e higiene debe verificar el proceso al azar. |
5. PROTOCOLO LIMPIEZA Y DESINFECCION DE BAÑOS Y CAMARINES
AREA | Servicios Higiénicos y Camarines |
ENCARGADOS DE REALIZAR | Todo el Personal del Restaurant por turnos |
FRECUENCIA CADA CUANTO | 2 veces al día o las veces que sea necesario según área. |
INSUMOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA Y MATERIALES DE ASEO | STAR 2000 BIOQUAT PAÑO DESECHABLE ASPERSOR MANUAL ESCOBA PALA POR DEFINIR CON BIOTEC |
EPP | Guantes – mascarilla- antiparras |
COMO SE REALIZA EL PROCESO
| 1. Se debe cerrar el acceso a años mientras se realiza aseo respectivo 2. Al ingreso realizar el lavado de manos 3. Luego se debe colocar guantes y mascarilla para realizar la limpieza y desinfección del lugar. 4. Se debe eliminar papeleros y cambiar bolsas, estas son eliminadas cerradas en basurero 5. Se debe realizar limpieza del lugar, es decir eliminar suciedad visible con barrido con escoba 6. En el caso del wc, a este se le debe levantar la tapa y esparcir con dilutor BIOQUAT diluido. 7. Se debe realizar limpieza de wc con papel o paño húmedo desechable 8. Una vez realizado ello se debe cerrar y continuar con lavamanos en donde se realizara lo siguiente: eliminación de suciedad visible con paño húmedo desechable. 9. Luego debe esparcir desinfectante BIOQUAT con aspersor destinado a ello. 10. En el último paso se debe realizar limpieza de pisos y posterior aplicación de químico desinfectante con paño húmedo desechable. 11. Una vez realizada la limpieza y desinfección se deben ventilar por 10 a 15 min antes de permitir el ingreso a visitantes, ello con el objetivo de que el químico actué adecuadamente. Posterior a ello se abren nuevamente al público. 12. Luego se eliminan guantes y epp en basurero con tapa y se procede a realizar nuevamente lavado de manos.
|
MEDIDAS A TOMAR | Restringir el acceso al lugar una vez realizada la limpieza y desinfección. |
REGISTRO DONDE Y QUIEN | Registrar en bitácora el área sanitizada y quien lo realizo. |
REVISIÓN COMO Y QUIEN | Jefatura directa debe realizar supervisión; supervisora de calidad e higiene debe verificar el proceso al azar. |